Renting vs Compra. ¿Qué necesita mi empresa? La decisión entre alquilar o comprar equipos multifunción está directamente relacionada con el tipo de empresa. También, con el propósito por el cual se adquieren los equipos, o por cuánto tiempo tu negocio los va a necesitar.
Antes de tomar una decisión, es muy importante evaluar la situación de tu empresa, así como las ventajas y desventajas que nos ofrece cada opción. A continuación, te dejamos una lista de pros y contras para que puedas tomar la decisión entre alquilar o comprar un equipo multifunción de manera más consecuente.
Ventajas de comprar una impresora para la oficina
- Al comprar una impresora para la oficina, realizas una única inversión inicial. No estás sujeto a ningún contrato y no tienes la obligación de realizar ningún pago mensual por utilizar el equipo multifunción.
- A la hora de la compra, las decisiones son únicas. Qué comprar, cuándo y cómo. Además, utilizas el equipo de la manera que desees.
- Puedes gestionar el mantenimiento cuando sea necesario, sin necesidad de informar al proveedor.
Desventajas de comprar una impresora para la oficina
- Al gestionar el mantenimiento, debes estar pendiente de las reparaciones que pueda necesitar. Si el equipo multifunción falla, deberás pagar por un servicio de reparación extra.
- Deberás pagar todo el material adicional que necesita la impresora, como los tóners. Estar pendiente de adquirirlos cuando sea necesario es algo imprescindible para que el equipo no disminuya la productividad de la empresa.
- Para cambiar de modelo o ampliar las funcionalidades del mismo, tendrás que adquirir un nuevo equipo, lo que implica otro desembolso elevado.
- A no ser que se trate de una empresa con una gran liquidez, no es habitual que muchas empresas puedan permitirse un elevado desembolso para costearse un equipo multifunción. Esto implica que las impresoras que adquieren no sean muy potentes, ya que la adquisición de una impresora depende de la solvencia económica de la empresa.
- Debido a la difícil decisión de retirar un equipo y comprar uno nuevo, las empresas suelen alargar este proceso. De manera que suelen trabajar con equipos envejecidos y obsoletos.
Ventajas de alquilar una impresora para la oficina
- Pago por uso. Pagas solo por lo que imprimes.
- Si el equipo multifunción falla y necesita alguna reparación, será el proveedor el que correrá con los gastos. Además, si el fallo no se puede solucionar, tendrás un equipo exactamente igual sin costes adicionales.
- El alquiler de equipos multifunción incluye un soporte técnico que te ayuda en todo lo que necesites.
- El mismo coste mensual incluye el precio del tóner. Dejarás de estar pendiente de comprar los materiales adicionales de la impresora.
- Una vez terminado el periodo del renting, puedes cambiar de modelo. No estás ligado a una impresora permanentemente.
- Con la opción del renting, puedes deducir mensualmente todos los gastos. Es decir, supone una ventaja fiscal. Concretamente, la desgravación es 100% si una empresa tiene beneficios la maquina no le cuesta nada.
- Si, en algún momento, el equipo multifunción quedara obsoleto, sería el proveedor el responsable y el que correría con la responsabilidad de actualizarlo.
- Nada tiene que ver un elevado desembolso inicial con el pago de una pequeña cuantía mensual. De la segunda manera, las empresas pueden permitirse equipos más modernos y novedosos. Al igual que es muy fácil disponer de equipos de impresión a color.
Desventajas de alquilar una impresora para la oficina
- Te ves obligado a cumplir un contrato y a pagar una cuota mes tras mes.
- El renting de impresoras – al igual que cualquier tipo de alquiler – es más caro a largo plazo. Pagas cuotas mensuales que, finalmente, no te darán ninguna posesión.
- En cuanto al contrato, estás sujeto a un plazo de tiempo. Si el equipo alquilado queda obsoleto dentro de ese plazo, te verás obligado a continuar pagando por un equipo ya desactualizado.
Una vez expuestos los pros y los contras, tanto de la compra como del alquiler de equipos multifunción, es hora de valorar cuál es la mejor opción para nuestro negocio. No obstante, los hechos hablan por sí solos. El renting es una modalidad que crece sustancialmente frente a la compra. Por eso, en Ofimática Samuel Zaragoza ofrecemos este servicio. Para que puedas disponer de los últimos avances en tecnología de impresión y, a la vez, ahorrar costes. Contacta con nosotros de forma directa y solicita información sin compromiso.