Las nuevas tecnologías y el almacenamiento en la nube cada vez más prescinden del papel. No obstante, las impresoras, aunque con mecanismos más avanzados, siguen teniendo el mismo propósito de hace 20 años: imprimir papel. Es muy útil saber qué hacer cuando la impresora no nos hace caso y ha dejado de imprimir, concretamente cuando demanda la intervención del usuario.
Muchas veces es la misma impresora la que nos advierte de un error y nos indica cual es la naturaleza del problema. Pero ante el mensaje ‘’se requiere la intervención del usuario‘’ muy pocos saben cómo actuar. Siguiendo estos sencillos pasos podrás volver a imprimir con total normalidad y con la calidad que esperabas.
Elimina la cola de impresión
La ausencia de papel o de tinta puede ser la causa de la detención de la impresora. Así que intenta que siempre haya papel y que esté bien puesto. Trata de ajustar folio a folio y comprueba que las hojas encajan bien.
No obstante, si la impresora dispone de suficiente papel y tinta y aparece el mensaje ‘’se requiere la intervención del usuario‘’, puede que haya un fallo en el sistema o en la red. En ese caso, deberás proceder a eliminar la cola de impresión.
En la barra de tareas del inferior izquierdo de la pantalla, busca Impresoras y Escáneres. Una vez tengas localizada la impresora que está causando el problema (la impresora deberá estar conectada a la red), clícala con el botón izquierdo. De las opciones que aparezcan, selecciona ‘’Abrir cola’’ y procede a eliminarla, simplemente seleccionando y suprimiendo los archivos.
Reinicie tanto el equipo como la impresora
Si eliminar la cola de impresión no ha surtido efecto en el fallo de la impresora, reiniciarla puede ayudar a resolver las condiciones de error. Es conveniente que reinicies también el equipo, ya que están sincronizados.
Recuerda desconectar el cable de alimentación tanto de la pared como de la toma posterior de la impresora. Y espera, al menos, 60 segundos en volver a conectarlo.
Herramienta para resolver problemas de impresión
El sistema de Windows 7 y todos sus posteriores incluyen una herramienta para solucionar posibles problemas de impresión. Es tan fácil como buscar en la barra de tareas ‘’Solucionar problemas’’. Una vez abierta la ventana, busca la opción ‘’Usar una impresora’’ e intenta seguir las indicaciones al pie de la letra. Intenta imprimir después de seguir todas las instrucciones para ver si se ha solucionado el problema.
Crea una conexión manual
Esta opción solo es posible si la impresora ya está configurada en la red. Una vez comprobada la configuración de red, imprime un informe de prueba inalámbrica a través de la impresora. Si la impresora cuenta con una pantalla, accede al menú de configuración de red. Si no tiene pantalla, hágalo usando los botones del panel de control de la impresora (si no sabes cómo hacerlo, consulta la Guía del Usuario).
En el informe, observa el estado (status) de la red para tu tipo de conexión. Si el estado no es conectado es que la impresora está desconectada de la red. Si el problema persiste, busca la dirección URL del Servidor web incorporado en el informe y escribe la URL en el navegador de Internet.
Haz clic en Red o Redes e indica tu tipo de red (cableada o inalámbrica). Entonces, selecciona la opción IP manual y, seguidamente, en dirección IP Manual, donde las direcciones se rellenarán automáticamente. Si no se rellenan de forma automática, escríbelos siguiendo los números que aparecen en el informe. Haz clic en aplicar y espera a que se confirmen los cambios.
Añade un segundo dispositivo de la impresora a la red
Una vez configurada la dirección IP Manual, tan solo tienes que agregar un puerto de impresora que coincida con esa nueva dirección IP. Esto se gestiona mediante la opción de Propiedades de impresión. Clica en Puertos y, seguidamente, en la opción de Agregar puerto. Una vez hecho esto, intenta imprimir.
Como ves, el mensaje ‘’se requiere la intervención del usuario‘’ en una impresora puede tener varias causas y resolverse de varias maneras. No obstante, si ninguno de los pasos descritos anteriormente ha sido efectivos, sería conveniente llamar al servicio técnico. Si el problema persiste, tal vez sea necesario reparar o reemplazar el producto.