Todos sabemos que invertir en publicidad tiene como objetivo principal obtener el máximo retorno de la inversión. Sin embargo, hoy en día existe una sobresaturación de campañas publicitarias, tanto en papel como en medios digitales.
Hay una lucha por captar la atención de los clientes, la cual se hace cada vez más difícil de conseguir.
Pues bien, una herramienta que ha demostrado ser muy efectiva a la hora de generar ventas es la personalización del formato publicitario, haciéndolo posible mediante la impresión de datos variables.
El objetivo de esta técnica es hacer sentir único al cliente, a través de la personalización de la publicidad que le enviamos, estableciendo un diálogo con él y fidelizarlo, alejándonos de los envíos masivos, impersonales y de baja rentabilidad.
¿Qué es la impresión VPD basado en datos y cómo funciona?
Se trata de una técnica de impresión digital que permite personalizar al máximo cualquier papel o soporte, ya se trate de folletos, etiquetas, tarjetas identificativas, etc.
Así, mediante el empleo de impresoras profesionales, cualquier parte de un documento, ya sea el texto, un gráfico o una imagen, se puede personalizar con los datos del cliente al que va destinado.
Se denomina dato variable porque hay una parte fija, llamada plantilla flotante con los elementos propios de la marca, como el logo, la dirección, el teléfono.
Y hay una parte variable, que es la que está adaptada para el usuario, y que pueden ser textos concretos, (nombre, apellidos, dirección, código postal), elementos gráficos, y/o imágenes.
Para que lo veas más claro ponemos un ejemplo, deseas realizar la impresión de dos mil copias de un mismo documento, para dirigirte, mediante la técnica de marketing directo, a dos mil personas a las que quieres hacerles llegar tu mensaje y promoción.
Con la impresión de dato variable se pueden imprimir esos dos mil documentos y hacerlos únicos adaptándolos a cada uno de los dos mil clientes a los que quieres llegar, ya sea modificando el mensaje, la imagen, el nombre, etc.
Obviamente, para llevar a cabo este tipo de impresión es necesario contar con una base de datos, normalmente se trata de una base de datos generada en un archivo Excel o CSV y un equipo de impresión.
Las impresoras Konica Minolta o las impresoras HP son una buena elección para ello.
También es necesario un software específico de impresión y VDP basado en datos, como Xerox FreeFlow, HP SmartStream Designer, Kodak DARWIN VDP Software, Esko Variable Data Printing, o Fiery FreeForm, entre otros.
Otras opciones las encontramos en los programas de diseño y maquetación, tales como Adobe Indesign o CorelDraw.
¿Por qué usar la impresión de dato variable para tus campañas publicitarias?
El hecho de que el receptor reciba publicidad impresa con su nombre, u otros datos o imágenes referentes a él, hacen que esta clase de campañas publicitarias consigan un ratio de ventas muy elevado.
Distintos estudios aseguran que se presta mucha más atención a una carta cuando aparece tu nombre en ella, el porcentaje de que que se lea es mucho mayor, respondiendo mejor a los documentos generados y creados específicamente para ellos.
Ocurre de la misma manera cuando se envía publicidad en la que se nos muestra una imagen o una información en función de nuestros gustos y necesidades.
Este es el motivo por el que, en un mercado competitivo, la personalización es un factor de branding y de distinción muy importante y podemos afirmar que mediante este tipo de impresión digital lograremos incrementar nuestras ventas.
En definitiva, la tecnología de dato variable es la herramienta idónea para personalizar publicidad o acciones promocionales, y tan solo se precisa una base de datos para lograr grandes resultados.
En Ofimática Samuel Zaragoza Valencia te brindamos soluciones de impresión personalizada por dato variable para tus acciones promocionales. Contacta con nosotros de forma directa y solicita información sin compromiso.