Existe una gran variedad en el mercado, por lo que elegir el papel para tu impresora no es tarea tan sencilla. Mucho depende de la finalidad del documento y de lo que queremos plasmar en él.
Teniendo en cuenta estas variables, hay que utilizar diferentes acabados, gramajes y producción. ¿Qué significa todo esto? ¿Es tan importante tomar en cuenta todos estos factores? De antemano te avisamos que sí es importante, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.
Consejos para elegir el tipo de papel adecuado según lo que quieres imprimir
Empecemos con algunos consejos básicos antes de escoger el ideal para impresora, para que puedas tomar la decisión correcta:
Tipo de impresión
Saber esto es importante porque no es lo mismo imprimir una factura para un cliente que una foto. Para cada caso necesites un tipo diferente. Otro detalle a tener en cuenta es el color. ¿Es en blanco y negro? ¿Necesitas impresión a color?
Las impresiones a color suelen necesitar una hoja con mayor gramaje. La calidad de la impresión también variará de acuerdo al tipo de impresora que usas. Y de este punto hablaremos a continuación.
Tipo de impresora
No todos son apropiados para los diferentes tipos de impresora. Por ejemplo, si hablamos de impresión digital, esta usa altas temperaturas. Tiene que usarse uno que soporte la humedad, el demasiado delgado puede arrugarse.
Si hablamos de cuál es necesario para impresora de inyección de tinta, es recomendable uno a partir de 100 gramos para que soporte la humedad, sobre todo si se trata de impresión a color o se incluyen imágenes.
En el caso de que sea para impresoras láser no afecta tanto, por lo que uno de 80 gramos mostrará una impresión con buenos resultados. Teniendo en cuenta estos detalles es importante determinar qué tipo utilizar.
Gramaje
Aquí hacemos al gramo por peso cuadrado que tiene cada hoja. Mientras más gramaje tenga la hoja, más gruesa será. Cuando compras una resma de papel, puedes ver en el empaque el tipo de gramaje por metro cuadrado (g/m2).
Dependiendo del grosor, las hojas tendrán una consistencia y opacidad diferentes. Enseguida te indicamos los tipos para impresión que hay disponibles en el mercado y para qué sirven cada uno.
- Entre 60 – 90 gramos: es muy ligero, para uso diario. Puede ser usado para imprimir borradores de documentos, informes, facturas, etc.
- 90 – 120 gramos: recomendado para imprimir imágenes a full color. Es el tipo utilizado en revistas, folletos plegables, invitaciones, pósteres, ya que pueden tener un acabado brillante o mate que es ideal en este tipo de presentaciones.
- 120 – 170 gramos: con acabado brillante, mate o satinado, es la cartulina que conocemos con la que se imprimen catálogos, certificados y algunos pósteres.
- 170 – 260 gramos: es el de alto gramaje para imprimir trabajos de cartelería, rótulos y es el papel fotográfico para impresora de alta calidad.
Acabado
La textura también influye de manera significativa en el resultado final de la impresión. Por eso, podemos encontrarnos distintos tipos de acabados y escoger el que más se adapte a lo que necesitamos:
- Estucado: tiene un acabado más suave. Ideal para impresión con acabado cromático.
- Marcado: tiene diseño de relieve y se divide en otras categorías.
- Gofrado: se usa en empaques de distintos productos como perfumes. Es un material permeable por lo que se puede manchar con facilidad.
- Maché: es el nombre de una técnica antigua para elaborar objetos, usando una pasta.
- Verjurado: emula el aspecto del papel artesanal fino. Usado comúnmente en cubiertas y folletos.
- El reciclado: se obtienen de fibras y otros papeles que han sido desechados.
- Para etiquetas: uno de sus lados contiene adhesivo.
- Fotográfico: su textura es más rugosa y generalmente es satinado o brillante.
Conclusiones para elegir el papel idóneo para tu impresora
Teniendo en cuenta que hay variedad en el tipo que usamos, aquí te dejamos unas recomendaciones finales:
- Escoge siempre hoja en tamaño estándar (entre 60 – 90 gr), a menos que el tipo de trabajo requiera uno especial.
- No todas las impresoras sirven para el mismo propósito. Asegúrate que la impresora que estás usando soporta el tipo que estás usando. Así no dañas ni el equipo, ni el material.
- Guardalo en un lugar seguro. Tiende a absorber la humedad muy fácilmente. Asegúrate de guardarlo en un lugar seco y mantenerlo en su envoltura original hasta que vayas a utilizarlo.
- Haz una impresión de prueba. Recuerda primero hacer una impresión de prueba en una sola hoja. Así no desperdicias material en caso de que no sea el apropiado.
¿Hemos aclarado tus dudas? ¿Te sientes preparado para elegir el papel para tu impresora? Ni aún tienes dudas, ¡No te preocupes! En Ofimática Samuel Zaragoza te brindamos toda la ayuda que necesitas.