El atasco de papel es la avería más común en el mundo de las impresoras. El principal problema casi siempre se encuentra en el propio soporte del papel que el usuario no ha instalado correctamente en el casete (bandeja donde se inserta el papel): dobla puntas de la hoja, pliega o arruga las hojas. Otro factor importante, y sobre todo en las máquinas de alta velocidad, es la humedad ambiental que provoca que el papel se humedezca y al ser impreso se curve y se atasque.
A veces, es normal que una impresora profesional pueda atascarse debido a un mal uso o por la calidad del papel. Si introducimos cualquier papel arrugado o doblado en el casete puede que, a la hora de coger el papel, la impresora tenga dificultades y se vea obligada a parar la ejecución.
Desatascar una impresora multifuncional puede ser algo más complicado que en una de tinta convencional. Un cartucho láser color tiene mecanismos más complejos que los convencionales, adaptados a impresoras de altas funcionalidades, para permitir una impresión con eficiencia y con gran velocidad.
Pero las impresoras profesionales a diferencia de las domésticas disponen de grandes pantallas táctiles que nos mostrarán a través de sencillos videos el proceso a realizar para solucionar la avería. Simplemente debes de seguir sus sencillos pasos.
Aquí te enseñaremos cómo desatascarlas para que, cuando te ocurra, lo soluciones en cuestión de minutos.
¿Cómo desatascar una impresora láser color o multifuncional?
Antes de abrir la impresora tienes que cerciorarte de que ésta te marca el error de atasco de papel. Si es así, comencemos con la reparación.
Una vez hemos localizado en la pantalla el atasco y vemos el inicio del video del proceso de desatasco, abrimos las puertas que nos vaya indicando y retiramos el papel. Gracias al tamaño de estos equipos veremos sin problemas. Una impresora de consola de oficina tiene un recorrido de papel de unos 25 cm, muy inferior a la mayoría de impresoras de sobremesa y este recorrido está a la vista del usuario. Todas las partes donde el usuario puede tocar están identificadas en color azul o verde según el fabricante. Los rodillos directamente no se deben tocar ya que la temperatura a la que están puede provocar quemaduras. Girando las ruedas de color y siguiendo las instrucciones de la pantalla, la hoja saldrá sin problema. Nunca desmontes ni quietes el tornillo, y sobre todo no utilices abrecartas o tijeras para sacar la hoja ya que podría producirse una descarga eléctrica.
Sacamos la hoja reñida en cuestión de segundos y al no haber apagado la máquina, al cerrar las puertas seguirá imprimiendo el trabajo donde se había quedado, sin necesidad de volver a enviarlo. La máquina sabe perfectamente las hojas que le faltan y las que tiene que repetir. En unos según está volviendo a imprimir.
La calidad del papel y una alimentación de los paquetes de papel por parte del usuario aireándolos debidamente antes de colocarlo en el casete ayudará a evitar los parones inesperados y las averías más graves.