La producción editorial abarca todas aquellas actividades destinadas a la transformación de una obra creativa en una publicación impresa destinada a su distribución, venta y lectura.
La producción editorial viene precedida por la obra intelectual de un autor. No obstante, es un proceso más bien logístico. Forma parte de una cadena que tiene comienzo en la mente del autor y desemboca en el lector, donde la distribución, venta y promoción son también eslabones importantes y tradicionales.
Aunque el pensamiento y las ideas de los autores no tienen límites, las obras escritas están sujetas a la estrategia editorial y a los recursos tecnológicos que se aplican. La financiación de cada uno de los productos es un recurso que se debe tener en cuenta, ya que de esto dependerán los recursos empleados.
Al igual que en todos los ámbitos de trabajo, los avances tecnológicos han propiciado una redefinición del marco de trabajo de la producción editorial. Las empresas editoriales pretenden elevar su competitividad reduciendo costes y plazos de entrega, hecho que, hoy en día es cada vez más factible gracias a las posibilidades que abren las tecnologías.
A pesar de que la producción editorial ha avanzado mucho con las nuevas tecnologías, poco ha cambiado en su proceso. Se divide en tres fases y estas, a su vez, incluyen algunas más.
Preimpresión
Incluye todas aquellas actividades que se realizan previamente a la impresión.
Edición
También conocida como edición de mesa o editor de contenido, es la fase donde se pule el texto y los elementos gráficos que contiene. El cuidado editorial es lo que hace que cualquier obra impresa – ya sea un libro, un catálogo, un informe o una revista – tengan calidad editorial. Además, este cuidado no debe aplicarse solo al texto, también a los diferentes componentes que lo acompañan, como las imágenes, las infografías, las tablas…
Corrección
En esta fase se trabaja la corrección ortográfica y de estilo. Con el cometido de que no haya errores de sintaxis, de puntuación o que una frase esté construida erróneamente, los correctores son vitales a la hora de garantizar el cuidado editorial de un contenido.
Diseño
A lo largo de esta etapa, se define la puesta en escena del contenido editado, es decir, cómo va a presentarse al público. El diseñador toma decisiones relativas de la elección de las tipografías o las fuentes a utilizar, el tratamiento de las imágenes, las consideraciones estéticas (los colores predominantes) y los aspectos técnicos, que incluyen el formato y los materiales que se van a utilizar, entre otros. Durante esta fase es conveniente que se planteen todas las posibilidades para optimizar al máximo la publicación y su proceso.
Impresión
Una vez finalizada la preimpresión, se transmite la información al soporte gráfico deseado que va a materializar la obra. La impresión forma parte del proceso de la producción de textos e imágenes y a menudo se realiza como un proceso industrial a gran escala.
Existen distintos métodos de impresión, pero dependiendo del tipo y las características de la publicación se elegirá un sistema u otro. A continuación, explicamos los tres sistemas de impresión más utilizados.
Sistema de impresión offset
Sistema de impresión basado en planchas de impresión cuya superficie combina áreas impresoras y áreas no impresoras. La imagen se transfiere desde la plancha hasta el papel de forma indirecta, generalmente, a través de un cilindro de caucho. Este es el sistema más empleado actualmente para la impresión de libros.
Sistema de impresión huecograbado
Mediante un procedimiento químico o mecánico (siendo el segundo mucho más utilizado) se pasa la forma impresora de un cilindro de hierro al soporte. Estas prensas rotativas de grandes dimensiones imprimen a una alta velocidad, lo que es ideal para grandes tiradas sin sufrir desgaste.
Sistema de impresión digital
Esta impresión se realiza directamente sobre el soporte, no existe ningún troquel de impresión. La máquina utilizada se basa en la técnica de las impresoras y destacan tres métodos de impresión digital:
- Xerografía o impresión por láser: utilizado por las impresoras láser, LED y fotocopiadoras, se basa en el empleo de tóner.
- Inyección de tinta: al igual que las impresoras, funciona expulsando gotas de tintas sobre el papel.
- Sublimación de tinta: mediante la aplicación de calor, transfiere capas de color de una lámina al papel.
Postimpresión
La postimpresión, como paso previo a la publicación, es el proceso que abarca todas las actividades que se llevan a cabo una vez finalizado el proceso de impresión. Se unen los papeles impresos para dar forma al producto final. El producto debe ser tratado para la protección y conservación de la publicación en su posterior uso y maquetado o encuadernado para crear un único volumen compacto, si es el caso. El objetivo de esta fase es dotar al producto de una mejor presencia estética y garantizar su resistencia.
¿Conoces nuestros productos para producción y artes graficas? Si tienes un negocio editorial y buscas impresión digital, no dudes en contactar con nosotros.