Actualmente, existen muchos tipos de impresoras en el mercado. Cada modelo se ajusta a determinadas funciones, algunas se especializan en una excelente resolución, otras, en la velocidad de impresión. Así que, es conveniente que pienses en el trabajo que ocupará el equipo al momento de comprarlo.
Por ejemplo, las impresoras láser son mejores para los negocios que imprimen grandes cantidades de copias. Pero, las impresoras de inyección de tinta son más económicas y mejores en la calidad del color. Veamos los tipos que hay y su uso recomendable.
Tipos de impresoras de inyección a tinta
Es la opción adecuada para imprimir documentos en blanco y negro o a color, la calidad de la impresión variará según el modelo. Se tratan de impresoras económicas que pueden conectarse a la mayoría de ordenadores.
No obstante, algunos modelos antiguos poseen limitantes respecto a las conexiones inalámbricas. Se diferencian de los equipos más recientes debido a que no se conectan a través de WI-FI.
Las actuales tienen una mayor versatilidad y son especialmente útiles para la impresión de mapas y fotografías. También pueden imprimir copias monocromáticas, y en la actualidad se consiguen para realizar tareas especiales como las impresoras de gran formato con las que se imprimen pósteres y mapas de amplio tamaño a full color.
Impresoras multifuncionales
En el pasado, fueron los equipos que revolucionaron el mercado. La adaptación de funciones como copiado y escáner facilitaron el estilo de vida de muchas personas. Hay modelos que poseen funciones más ventajosas, y a continuación te las presentamos.
Entre los tipos de impresoras multifuncionales con mejor recepción están los modelos con conexión WI-FI. Son útiles en oficinas, al eliminar los cables se aprovecha mejor el espacio. Los modelos más útiles disponen de estas funciones:
- Escáner.
- Fotocopiadora.
- Almacenamiento en nube.
- Fax.
- Lector de tarjetas SD.
- Conexión inalámbrica.
- USB.
- Disco de almacenamiento.
Impresoras láser
Se trata de los tipos de impresoras que integran una velocidad sumamente alta, incluso, el costo por página es muy económico. El funcionamiento de estos equipos es similar a las fotocopiadoras; transferirá las imágenes escaneadas directamente al papel, disminuyendo así el tiempo de espera.
Al igual que otros modelos, este cuenta con varias versiones. Por su versatilidad, estos equipos se posicionan como los mejores tipos de impresoras del 2022. Además, también pueden ser multifuncionales, imprimir a blanco y negro o a color.
Suelen usarse en las papelerías debido a su gran rendimiento. A diferencia de las impresoras de inyección de tinta, estos modelos no se secarán por falta de uso. Trabajan rápidamente y son silenciosas, ideales para cargas pesadas.
Aunque, también estas impresoras láser se consiguen en modelos más compactos ideales para la oficina, el hogar y pequeños establecimientos comerciales.
Impresoras 3D
Son las impresoras que permiten imprimir todo tipos de objetos. La utilidad se centra en el área de la medicina, principalmente en la elaboración de prótesis médicas y en el campo industrial. Un ejemplo de lo anterior mencionado son las obras civiles pequeñas.
No cualquier persona emplea estos equipos, las compañías las suelen comprar para disminuir los gastos de maquinarias. Sin embargo, sus consumibles son costosos, en el mismo orden de ideas, hay diversos materiales, por ejemplo, resina y tela.
Tipos de impresoras: Ventajas y desventajas
Es cierto que hay muchas opciones para elegir, y sus funciones se ajustan a determinados trabajos. Pero también es importante destacar las ventajas y desventajas de cada equipo.
En primer lugar, están las impresoras monocromáticas. Son equipos económicos, se especializan en impresiones en blanco y negro y su velocidad de impresión es eficiente. Sin embargo, están limitadas a un solo estilo de impresión. Las impresoras a color tienen un catálogo más amplio, pueden imprimir fotos y mapas en excelente calidad.
Las impresoras multifuncionales poseen la mayor variedad de especificaciones. Su ventaja principal es la de incorporar múltiples herramientas en un solo dispositivo, esto ahorra espacio en oficinas. En caso contrario, su desventaja el consumo rápido de sus inyectores.
Muchos consideran que las impresoras láser poseen la mejor velocidad de impresión. Esta es su principal ventaja, otro beneficio es que imprimirá muchas más copias antes de agotarse. La desventaja es que su precio sigue siendo elevado.
Finalmente, las impresoras 3D, son los modelos empleados por varias empresas dedicadas a ciertas áreas laborales. Sus beneficios son muchos, contribuyendo al sector de salud y fabricando piezas para campos civiles. A pesar de sus ventajas, sus aspectos negativos son los siguientes:
- Consumibles costosos.
- Manipulación complicada.
- Filamentos delicados.
Esta información te será de utilidad para elegir entre los diversos tipos de impresoras. Compra el modelo que tenga la mejor relación de calidad y precio para uso personal o para tu negocio en Ofimática SZ.