¿Es la impresión offset mejor que la digital? Es una pregunta que muchos se han hecho antes y la respuesta no es tan clara y directa como podrías pensar. Vamos a explorar las diferencias entre la impresión offset o digital para ver cuál es el rey.
La diferencia entre impresión digital y offset
Qué es la impresión offset
La impresión offset es el estilo de impresión más tradicional que utiliza planchas para transferir la imagen impresa al papel. Es muy común para trabajos comerciales de gran volumen.
Así es como funciona: La impresora graba el diseño en placas de metal, una para cada color. Por lo general, se utilizan cuatro colores (cian, magenta, amarillo y negro (clave), pero la impresión offset también permite utilizar colores de tinta personalizados.
A continuación, el diseño se transfiere de las placas a los rodillos de goma. Los diferentes colores de tinta se esparcen sobre la goma y luego se pasa el papel entre ellos para obtener la imagen final.
La tinta no tiene que moverse, esto hace que la impresión offset sea increíblemente precisa, especialmente cuando se trata de impresión en color.
Beneficios de la impresión offset
- Calidad de imagen superior. La impresión offset es ideal para obtener imágenes y tipos nítidos y nítidos sin rayas ni manchas.
- Mejor fidelidad de color. Esto se refiere tanto a la precisión de los colores como a su equilibrio en el diseño. Debido a que la impresión offset puede mezclar tintas de color personalizadas para cada trabajo, naturalmente logrará que los colores sean perfectos.
- Funciona igualmente bien en casi cualquier tipo de material.
Inconvenientes de la impresión offset
- Alto coste de trabajos de bajo volumen.
- Tiempo más largo para la impresión ya que es necesario crear placas.
- Peores consecuencias en caso de que haya un error. Es más difícil de arreglar y el proceso comienza de nuevo.
Qué es la impresión digital
Cuando la impresión digital entró en escena, vio cuánto trabajo estaba haciendo la impresión offset y los pasos mecánicos que requería, y dijo, “ni hablar”. Esta técnica omite las pruebas, las planchas y aplica un diseño directamente a la superficie de impresión, ya sea con tinta líquida o tóner en polvo.
¿La inyección de tinta o láser que conectas a tu ordenador en casa? Esa es una impresora digital. Las grandes empresas tienen otras que son más grandes, más rápidas y más precisas, pero es el mismo concepto. Si tu empresa necesita una impresora de alta producción existen numerosos modelos entre los que elegir con este tipo de impresión.
Los beneficios de la impresión digital
- Tiempo de respuesta más rápido. Permite imprimir de forma más rápida manteniendo la calidad de la impresión.
- Cada impresión es idéntica. Corre el riesgo de menos variaciones extrañas causadas por desequilibrios en el agua y la tinta.
- Más económico para trabajos de bajo volumen.
- Cambio de información dentro de un solo trabajo de impresión. Permite el dato variable. Por ejemplo, supongamos que imprime postales que anuncian un concierto. Podría cambiar las fechas y ubicaciones de una parte del lote para crear dos juegos de tarjetas para dos espectáculos.
Los inconvenientes de la impresión digital
- Menos opciones en materiales en los que puede imprimir.
- Es posible una menor fidelidad del color con la impresión digital porque los trabajos digitales utilizan tintas estándar que no pueden igualar exactamente todos los colores. Sin embargo, lo digital está mejorando y acercándose con las tintas mezcladas.
- Mayor coste para trabajos de gran volumen.
Cómo decidir entre impresión digital u offset
Si aún no estás seguro de si utilizar la impresión digital o offset para tu proyecto, revisa esta lista para enfocarse en la elección correcta:
- Tiempo: ¿tienes prisa?
Digital se lleva el premio a la rapidez. La impresión offset simplemente no se puede realizar en el último minuto. Es el método más utilizado en la mayoría de empresas y negocios.
- Material: ¿en qué estás imprimiendo?
¿Estás esperando algunas tarjetas de presentación únicas en metal o plástico? ¿O un folleto de marketing inusual en alguna otra superficie? Las opciones digitales son más flexibles que nunca, pero la impresión offset aún tiene una ligera ventaja.
- Color: ¿cuánto, de qué tipo y qué tan cierto?
Si es en blanco y negro o solo en uno o dos colores (y el volumen es lo suficientemente alto), la impresión offset puede ser la opción correcta. Si necesita una impresión básica a cuatro colores, la digital puede ser la mejor solución y la más rentable.
Aunque si tenemos que elegir, en Ofimática Samuel Zaragoza lo tenemos claro, no hay duda de que la impresión digital es la forma más fácil y económica de personalizar tus proyectos. Lo digital es el camino a seguir a menos que tengas una necesidad muy específica.
Conocer las diferencias entre la impresión offset o digital te permiten tomar algunas decisiones inteligentes cuando eliges qué método se adaptará mejor a tu proyecto. Si tienes dudas sobre cuál es la mejor opción para tu negocio puedes contactar aquí con nuestro equipo, te ayudamos a elegir la solución de impresión más adecuada.