La mayoría de las empresas son conscientes de que la impresión no es la parte más ecológica de sus operaciones, pero pocas son conscientes del impacto que tiene la impresión a gran escala en el medio ambiente.
Con las contribuciones a la deforestación, los desechos plásticos y la contaminación, la impresión suele ser una gran parte de los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y mejorar el respeto al medio ambiente de una oficina.
Si utilizas la impresión, lo más probable es que puedas reducir tu impacto en el medio ambiente. Sin embargo, hacerlo significa comprender de dónde proviene el impacto y elegir una solución que te ayude a reducirlo.
Consumo de papel, clave en cómo afectan las impresoras al medio ambiente
El empleado de oficina promedio usa aproximadamente 10,000 hojas de papel de impresora por año. De hecho, a pesar de los aumentos en los reemplazos de papel y la tecnología digital, el consumo de papel ha aumentado en los últimos años.
Como resultado, la industria del papel representa el 40% de la tala del mundo o aproximadamente el 4% del uso total de energía del mundo. Esto, naturalmente, contribuye en gran medida a los desechos de fabricación y la deforestación.
Una buena solución para reducir este impacto es concienciar a tus empleados en la importancia de cuidar el consumo de papel con acciones sencillas que pueden marcar la diferencia. Desde imprimir a doble cara o hasta prestar atención para no equivocarse al imprimir documentos incorrectos para tener que repetirlos.
Consumo de tóner y tinta
El tóner y la tinta se venden normalmente en cartuchos de plástico recargables, que se fabrican y envían a un costo relativamente alto. Este costo hace que la mayoría de las empresas sean más conscientes del impacto que el del papel. Sin embargo, el tóner y la tinta siguen contribuyendo enormemente a los problemas ambientales.
Por ello, se ha trabajado para que los materiales que contienen los cartuchos de tóner sean 100% reutilizables para la fabricación de otros productos y el polvo de tóner en valorización energética. Además, en los últimos años el reciclaje de los aparatos electrónicos, incluidos los cartuchos, se ha vuelto obligatorio.
Impresoras
Más de 106 mil millones de impresoras se venden anualmente. La mayoría de estos equipos tienen una vida útil promedio de 4 a 5 años. Además, la mayoría de las empresas también poseen una impresora por cada 1 a 5 empleados del negocio. Esto contribuye a un volumen masivo de residuos.
Si bien el desperdicio es una consideración importante y que se puede reducir, las impresoras también consumen una gran cantidad de energía. Solo alrededor del 15% se utiliza realmente para imprimir. Consumen la mayor cantidad de energía mientras están en espera, a menudo debido a una configuración de ahorro de energía deficiente.
Por ello, una opción excelente, para contrarrestar estos residuos y gastos de energía, es el renting de impresoras. Esto ayuda a ahorrar a la empresa y consigue reducir el impacto en el medio ambiente.
Cómo reducir el impacto de las impresoras en el medio ambiente
Ahora que conoces el impacto que tienen las impresoras en el medio ambiente debes saber que existen varias cosas que tu empresa puede hacer para reducirlo. Si eres un negocio concienciado con el medio ambiente presta atención a los pequeños cambios que puedes realizar en tus oficinas.
La gestión de residuos es una parte esencial en reducir dicho impacto, tanto el equipo informático de la impresora como los residuos generados por ellos, como por ejemplo los cartuchos.
De hecho, el 15 de Agosto de 2018 entró en vigor la obligación de reciclar los combustibles y los aparatos electrónicos. Ofimática Samuel Zaragoza está concienciada con esto y queremos dar a nuestros clientes todas las facilidades posibles para gestionar dichos residuos.
Por ello, tenemos un servicio de ecofimática llamado Tragatóner, con la primera iniciativa de nuestro país en recoger cartuchos de tóner y tinta de impresoras para gestionarlos, reduciendo así el impacto en el medio ambiente.
Ya conoces cómo afectan las impresoras al medio ambiente, si quieres que tu empresa aporte su granito de arena en reducir este impacto con el reciclaje de los residuos de impresora en Valencia puedes pedir más información aquí. Incluso si tienes empresas repartidas por todo el país, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo para que te ayudemos a encontrar la mejor solución. Entre todos hacemos el cambio.