En el sector de las artes gráficas es esencial la calidad final de la impresión, en los distintos tipos de papel o materiales y con los diferentes acabados.
Tanto las impresoras de gran formato como los plotters para artes gráficas crean una réplica de imágenes de alta resolución, pero los métodos de reproducción que utilizan ambos difieren enormemente debido al formato de archivo, los materiales y el tema.
A grandes rasgos, los plotters se basan en un formato vectorial o imágenes creadas con líneas, mientras que las impresoras de formato utilizan archivos rasterizados o imágenes construidas en una cuadrícula con píxeles.
Cuando se trata de negocios, la impresión es una de las decisiones y acciones más críticas ya que las empresas tienden a tener una gran variabilidad en sus necesidades de impresión. Uno de los factores más importantes en la impresión es el equipo técnico.
Algunas empresas necesitan impresoras de gran formato, mientras que otras empresas requieren impresoras plotter. Pero ¿cómo saber qué opción es la mejor según tus necesidades?
En Ofimática Samuel Zaragoza sabemos que puede resultar complejo escoger la mejor opción para tu negocio. Por eso queremos ayudarte explicándote las diferencias entre impresoras de gran formato y plotters. Y puedas tomar la decisión correcta entre los dos equipos.
Impresoras de gran formato.
Las impresoras de formato pueden imprimir en formatos superiores al DIN A4, incluida la impresión en tela, madera, vidrio, vinilo, metal y cualquier otra cosa imaginada. Siempre que tenga aproximadamente 2 pulgadas de grosor.
Este equipo de impresión merece la pena para la mayoría de las empresas que buscan imprimir artículos más grandes y de gran tamaño.
Las impresoras de gran formato HP son las más demandadas y populares gracias a su calidad y gran funcionalidad.
Una impresora de gran formato puede utilizar diferentes tecnologías, entre ellas destacan el láser, la inyección de tinta, decoración termal, de rueda margarita, las impresoras de matriz de puntos, entre otras.
Plotters para artes gráficas.
Los plotters modernos son similares a las impresoras láser y de inyección de tinta de oficina y son muy parecidas a las fotocopiadoras mediante el uso de imágenes electrofotográficas. Sin embargo, a diferencia de las impresoras de escritorio, los plotters imprimen con un papel mucho más grande, utilizando plumas de distintos colores.
Algunos de estos plotters, conocidos como “plotter de corte” también vienen con un cuchillo en lugar de plumas de color. Para cortar materiales como vinilo o tela en cualquier forma o tamaño deseado para carteles y textiles. Esto permite recortar papel con diseños creados de manera digital.
Este tipo de equipo, en especial, es utilizado en el sector de la arquitectura, diseño o ingeniería.
¿Cuál es mejor? Impresoras de gran formato vs plotters.
A simple vista es complicado diferenciar ambos equipos de impresión, ya que como ahora sabes, sus diferencias se basan en las características y funciones de cada una.
Las impresoras de gran formato tienen una tecnología de “inyección de tintas” debido a sus inyectores punto a punto, mientras que los plotters un trazado lineal gracias a las plumas de color que tiene incorporadas.
Por lo tanto, ninguna es mejor o peor ya que depende de el tipo de impresión que se pretenda realizar. Con ellas se conseguirán resultados de alta calidad, con una excelente resolución, imágenes nítidas y claras.
Los plotters de corte son perfectas para conseguir diseños con cortes en determinados materiales. Conseguidos gracias a las cuchillas que tiene incorporadas y a partir de un diseño creado de manera digital.
Cualquiera de las impresoras conseguirá el resultado que necesitas, entregando la calidad y la velocidad que toda empresa merece.
Esperamos que te haya servido de ayuda conocer las diferencias entre impresoras de gran formato y plotters para artes gráficas. Pero si todavía no tienes claro cuál es la mejor opción y necesitas que te aconsejemos personalmente, no dudes en ponerte en contacto con Ofimática Samuel Zaragoza aquí.