¿Quieres ayudar a tu empresa a ser una organización comprometida con el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo a reducir sus costes relacionados con la impresión? ¡Estás a punto de descubrirlo! Hoy te queremos mostrar 15 importantes consejos que te serán de utilidad para imprimir de manera sostenible.
Hoy más que nunca es crucial tomar conciencia acerca de las repercusiones que nuestras acciones provocan en el planeta, ya sea como individuos o como empresas.
Aunque no lo creamos, una impresora sostenible es capaz de aportar en gran medida a la protección del entorno. Desde la propia oficina podemos contribuir con nuestro granito de arena para cuidar de los recursos naturales y servir de inspiración a otros para hacer lo mismo.
Esto sin mencionar la buena imagen que damos a nuestros clientes y a otras empresas al demostrar nuestra responsabilidad y compromiso ante esta causa.
Comencemos entonces a ver cómo empezar a dar el paso hacia un futuro mejor a través de un consumo inteligente y mucho más limpio.
¿Cómo imprimir de manera sostenible?
1. Impresión papel ecológico
La impresión en papel ecológico es una medida perfecta para toda aquella empresa que desea dar el paso hacia la sustentabilidad. Existen muchas opciones en el mercado como el TCF.
Este tipo de papel se caracteriza por no utilizar dióxido de cloro para el blanqueamiento, lo que lo vuelve mucho más amigable con el ambiente.
También existen otras alternativas como los papeles FSC, los cuales certifican que la materia prima empleada para su producción proviene de un uso responsable de los bosques.
Por otra parte, se encuentran los flyers eco, estos están hechos de material 100 % reciclado y que a la vez es biodegradable.
Mientras que, por otro lado, tenemos el papel Bio Top. Este deja de lado la utilización de blanqueadores ópticos y emplea un método de blanqueo libre de cloro.
2. Tintas de imprimir no contaminantes
Las tintas y los cartuchos de impresora poseen una gran cantidad de compuestos que resultan muy dañinos para el ecosistema.
La tinta ecológica es una opción ideal para disminuir el impacto causado por estos consumibles. Puedes encontrarla elaborada a base de distintos materiales orgánicos como por ejemplo los vegetales y la soja.
La tinta de soja es capaz de igualar las cualidades de la tinta de petróleo además de que produce imágenes con mejor brillo y nitidez.
Mientras que la tinta vegetal también brinda buenos resultados, pero no con la misma calidad que la tinta de soja y su precio suele ser un poco más elevado.
Por otro lado, las tintas látex ecológicas también destacan como una alternativa verde para tu impresora. Estas se encuentran hechas con polímeros y pigmentos a base de agua.
No contienen ningún tipo de disolventes ni sustancias tóxicas, por lo que son excelentes para mantener y fomentar la sustentabilidad dentro de tu oficina.
3. Reducir márgenes en documentos
Ajustar un tamaño de margen más pequeño te ayudará a aprovechar mejor el espacio disponible en una hoja en cada impresión. A largo plazo, esto te servirá para disminuir la cantidad de papel y tinta consumidos.
Una recomendación adicional que te damos es que aproveches la opción de vista previa de tu impresora para que visualices tus documentos y así puedas asegurarte que todo está bien. Así evitarás cometer equivocaciones e imprimir varias veces un mismo archivo.
4. Imprimir en doble cara y modo folleto
Al igual que los márgenes, imprimir tus archivos en formato de doble cara y en modo folleto conseguirás maximizar el aprovechamiento de cada hoja y minimizar aún más la cantidad de papel y tinta utilizada.
5. Usar un tipo de letra más ligero
La tipografía empleada al imprimir también influye en la cantidad de insumos requeridos. Algunos tipos de letras como la Ecofont pueden ahorrar hasta un 20 % de tinta por impresión.
Otros detalles como reducir la frecuencia de las negritas o usar fuentes con menor tamaño también contribuirán a disminuir el volumen de tinta gastada.
6. Establecer un límite mensual de impresiones
Fijar una cantidad limitada de impresiones por mes puede serte de gran utilidad para minimizar el gasto de consumibles y a su vez los costes relacionados con esta actividad.
Por otro lado, configurar tus equipos en modo de ahorro también te será de gran apoyo para consumir menos tinta. Esto disminuirá la cantidad de cartuchos agotados, lo que se traduce en la generación de menos residuos.
7. Usar impresoras multifuncionales
Una impresora multifuncional es capaz de ejecutar varias tareas distintas para las que se necesitaría contar una gran cantidad de dispositivos.
Son una opción perfecta para evitar el uso de muchos equipos al mismo tiempo, lo cual significa un menor consumo energético dentro de la empresa.
8. Configurar el modo espera
Te recomendamos configurar cada una de tus impresoras en modo «standby» o de espera para prevenir el consumo de energía mientras no se están usando. Por otra parte, te sugerimos apagarlas en la medida de lo posible en caso de que no vayan a ser utilizadas.
9. Dar un mantenimiento adecuado a la impresora
Es indispensable realizar un mantenimiento frecuente en tus equipos para asegurar su buen funcionamiento. Con esto prevendrás la necesidad de sustituirlas con frecuencia y al mismo tiempo a no generar más desechos tecnológicos.
10. Aprovechar las nuevas tecnologías de impresión
Cada vez más están saliendo nuevas tecnologías para imprimir de manera sostenible. Estas son más rápidas y eficaces, al mismo tiempo que consumen menos recursos y producen menos residuos.
Un ejemplo de estas es la impresión sin agua. En ella, se elimina la adición de compuestos orgánicos volátiles y otros elementos que son muy dañinos para el ambiente.
Esto sin mencionar que proporciona una mayor variedad de colores y una definición de imagen superior a las tecnologías tradicionales.
11. Usar consumibles verdes
Existen grandes avances en cuanto a consumibles amigables con el ambiente. Estos están elaborados a base de material reciclado 100 % biodegradable.
Así mismo, la materia prima que se usa para producirlos procede de proveedores sustentables que evitan o usan muy pocos productos químicos en su fabricación.
Además del papel ecológico y los flyers eco, existe una gran cantidad de consumibles de impresión verdes como los roll up banners de tipo eco.
12. Fomentar la sostenibilidad entre los empleados
Impulsar en tus empleados la concientización acerca de la problemática medioambiental y la responsabilidad que tienen como empresa ante esta situación es un enorme paso hacia la sustentabilidad.
Para implementar estas medidas con mayor facilidad, ofrece algunos incentivos y recompensas a aquellos que mejor se acoplen a ellas.
13. Digitalizar los documentos
Si se encuentra dentro de tus posibilidades, te aconsejamos aprovechar la digitalización de documentos a través del escaneo. De esta forma, conseguirás disminuir la cantidad de consumibles y energía utilizada, además de la inversión requerida en esta actividad.
14. Reutilizar los cartuchos y consumibles
Los cartuchos de tinta, al igual que otro tipo de insumos como las cajas de tóner o las unidades de tambor, pueden ser reciclados sin ningún problema.
Hay ciertas marcas que facilitan la disposición de los residuos de sus productos, por lo que esto se vuelve mucho más sencillo y cómodo de realizar.
15. Reciclar los equipos
En caso de que una de tus impresoras haya concluido su vida útil, puedes llevarla a un centro de reciclado donde se encarguen de desarmarla y reciclar cada una de sus piezas.
En cambio, si vas a adquirir un nuevo dispositivo que la reemplace, puedes dejar tu antiguo aparato en la tienda para que ellos se encarguen de su reutilización.
El camino hacia una empresa sustentable y responsable con el ambiente
Siguiendo estos consejos estamos seguros de que tu empresa conseguirá convertirse en una organización verde y comprometida con el cuidado de la salud del planeta.
El tomar conciencia acerca del impacto que generamos al mundo a través de nuestras acciones, por más pequeñas que parezcan, es algo imprescindible para asegurar el bienestar de la población y de los demás seres vivos en los años venideros.
Tomar parte en la reducción de la huella ecológica es responsabilidad de todos, y el imprimir de manera sostenible es una de las vías que tenemos como empresa para apoyar esta noble causa.
En Ofimática SZ queremos ayudarte a lograrlo, contacta con nosotros para asesorarte y ofrecerte las mejores soluciones eco-amigables del mercado.